lunes, 30 de mayo de 2016

Sirsasana o parado de cabeza:

            Esta asana es conocida como Salamba Sirsasana, Salamba significa soporte y Sirsa significa cabeza. Esta consiste en mantenerse en equilibrio sobre la cabeza ayudado con el soporte de los brazos. 
            Una vez dominada nos proporciona serenidad, y equilibrio físico y mental, teniendo control de la cadera fijándola en un sitio, tal cuestión es imprescindible en un equilibrio, pues la cadera es una de las partes mas pesadas del cuerpo y nos puede desestabilizar fácilmente, por otra parte es el centro físico y de equilibrio, y un buen dominio del abdomen, perineo, glúteos y aductores serán la gran eficacia en la asana. Podemos decir que es una asana que requiere del control de todo el cuerpo, trabajan todas las parte sinérgicamente a fin de lograr la estabilidad.
            Mediante la practica adecuada de sirsasana, los nadis, canales sutiles de energía, el cerebro y los órganos de los sentidos se purifican debido a que reciben un gran flujo de prana y sangre, es tal su efecto terapéutico que Sivananda solía decir que en caso de no tener mucho tiempo para realizar asanas, basta con hacer sirsasana, también dice en sus libros que al levantarse lo mejor es hacer sirsasana por cinco minutos. 
            Los libros antiguos consideran sirsasana como la reina de las asanas y es fácil comprender. La cabeza esta conformado por el cráneo, que encierra y protege el cerebro que controla todo el sistema nervioso y los órganos de los sentidos, en el cerebro se encuentra la inteligencia, el conocimiento, la capacidad discriminatoria, la sabiduría y el poder, se dice que es la sede de Brahman, el alma. El cuerpo humano no puede prosperar sin la buena guía de un cerebro sano.
            Al practicar regularmente sirsasana, circula una corriente de sangre pura y sana a través de las células cerebrales, rejuveneciendolas, con lo que el pensamiento se incrementa y las ideas se hacen mas claras, brinda un aporte de sangre adecuado para el riego de las glándulas pituitaria y lineal del cerebro, las personas que sufren insomnio perdida de memoria y vitalidad, se puede recuperar por la practica regular y correcta de sirsasana,  obteniendo una fuente de energía, los pulmones se fortalecen y soportan mejor cualquier clima, mejorando los resfriados y toses. Mantiene el cuerpo caliente, mejora el estreñimiento y se obtiene un gran aumento del contenido de  hemoglobina en sangre. 
            Esta asana no la deben realizar personas que sufren de baja o alta presión arterial, ni las mujeres en los primeros días de menstruación.              

            Me costo un poco poder lograr esta asana el simple hecho de estar con la cabeza en el suelo me asustaba un poco, a medida que fui intentado fui agarrando confianza hasta poderla lograr, luego fui poco a poco hasta poderla hacer sin necesidad de usar como apoyo una pared si no mas bien usando la fuerza de mi abdomen, una vez que estés ahí en tu centro y puedas mantener el equilibrio te sentirás cómodo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario