martes, 24 de mayo de 2016

Kakasana o Postura del cuervo:

            Kaka en sánscrito significa cuervo, la postura final que adopta el cuerpo en esta asana se asemeja a este pájaro, suelen confundirla con la grulla o bakasana sin embargo no son la misma,   kakasana es una postura moderna de equilibrio invertido, sobre las manos que parece mas difícil de lo que realmente es, y requiere de mayo equilibrio y concentración que de fuerza muscular en los brazos.
            En las posturas con nombres de pájaros son comunes la flexión de la columna dorsal, la abducción de los omóplatos y la extensión de la columna cervical, es decir, se abren las alas y se alza el pico.
            Para realizar esta asana debemos empezar de la siguiente manera; iniciamos poniéndonos en cuclillas apoyando las manos en el suelo delante de ti, luego separarlas al ancho de tus hombros, flexiona ligeramente los codos y dirígelos hacia afuera. Levanta la pelvis todo lo que puedas manteniendo las rodillas flexionadas, y apoyando las puntas de los pies no la planta entera, lleva el peso de tu cuerpo a las manos, manteniendo aun las puntas de los pies en el suelo, y dirige la mirada a un punto situado en el mismo suelo, recomendablemente a unos 50 cm por delante de ti. Luego eleva los pies y apoya cada una de las rodillas sobre cada brazo, aquí viene la diferencia fundamental entre bakasana y kakasana, en bakasana las rodillas se sitúan lo mas cerca posible de las axilas, en kakasana en cambio las rodillas se acercan mas hacia los codos. 
            Junta los dedos gordos de los pies, e intenta acercar las pantorrillas a los glúteos, haciendo una contracción con los músculos del abdomen, mantén la postura el mayor tiempo posible.
            Algunas recomendaciones para esta asana son; la base de las manos debe ser estable, cuando dobles los codos estos deben salir hacia los lados no hacia atrás, mantén la cabeza erguida, y la mirada fija en un punto situado frente a ti, si al principio te cuesta mantener el equilibrio con los dos pies elevados prueba primero con un uno y así iras logrando estabilizarte luego con ambos pies.
            Los beneficios físicos de esta postura son; fortalece las muñecas, los brazos, los hombros, los músculos dorsales y pectorales, aumenta la capacidad respiratoria, tonifica los órganos abdominales, mejora el riego sanguíneo y aporta calma y claridad mental. Algunas contradicciones de esta asana son que no se recomienda a personas que tengan presión arterial alta, o en embarazo.
         
              Al momento de realizarla se puede sentir ese gran esfuerzo en tus brazos y muñecas, requiere de gran concentración, sobre todo me funciono muchísimo lo del punto fijo en el suelo, sentí un fuerte trabajo en el  abdomen también. Luego me agrado demasiado y la seguía haciendo hasta lograr poder unir los dedos de mis pies.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario