martes, 10 de mayo de 2016

Natarajasana o Postura de la Danza: 

            Nataraja es el mitológico "Bailarín Real" que aparece en la iconografía Hindú, como una graciosa figura con una pierna levantada en pose de baile, rodeado por un circulo de llamas. En la filosofía hindú, Nataraja representa al Dios  Shiva el destructor que junto con Brahama  el creador y Vishnu el preservador, forman la triada Hindú. 
            Esta figura simboliza la danza de Shiva, la danza de la dicha que representa las cinco actividades o poderes de Shiva; Creación, Mantenimiento, Disolución, Ocultación y revelación del Universo.                                 Natarajasana es una postura de equilibrio que extiende el pecho y flexiona la columna, todo en uno, por lo que aporta múltiples beneficios. Fortalece las piernas, estira los hombros, abre el pecho y aumenta el equilibrio. Natarajasana también aporta seguridad interior.
            En la postura de Nataraja, el brazo levantado simboliza la energía que sostiene y mantiene la creación. El brazo de atrás, difícil de ver cuando se realiza la postura, simboliza la ocultación. Shiva oculta y limita su naturaleza eterna y omnipotente, envolviendo su conciencia divina y universal en una variedad sin límites de cuerpos físicos. La pierna sobre la que nos sostenemos, representa el poder que tiene el tener siempre presente en nuestra mente, que como Conciencia Suprema que somos, somos esencialmente puros, valiosos y completos. Esto mantiene al demonio de la ignorancia bajo nuestro control. La pierna levantada representa la gracia divina de la conciencia Suprema, que desciende para levantar el velo de la ignorancia de nuestra visión interior.
            A través de Natarajasana percibimos directamente que somos una expresión microcósmica del quíntuple poder creativo de la conciencia Universal. Cuando nos colocamos en la postura, creamos, cuando mantenemos el equilibrio, mantenemos nuestra creación, cuando deshacemos la postura, destruimos nuestra creación. Mientras luchamos por mantenernos en la postura, experimentamos que nuestra naturaleza omnipotente está oculta. Pero cuando experimentamos la postura en su grandeza, experimentamos la revelación de nuestra verdadera naturaleza, ampliando nuestra conciencia y sintiéndonos llenos de dicha.
            Algunos beneficios físicos de esta postura son; mejora la postura y el sentido de la gracia, estira los hombros y el pecho, estira los muslos, las ingles y el abdomen, tonifica las piernas y los tobillos, mejora el sentido del equilibrio, equilibra el sentido nervioso y  desarrolla la concentración mental.   
             Hacia esta postura sin comprender mucho que significaba cada uno de sus movimientos, luego de entender la historia, y que significaba cada una de las partes de esta asana, fue como si estuviese realizando una asana distinta, aunque eran los mismos movimientos eran otras las intenciones. Me encanto!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario