martes, 31 de mayo de 2016

Pincha Mayurasana o Postura del pavo real emplumado:

            Pincha significa pluma y mayura significa pavo real emplumado, según la historia del yoga esta postura se asemeja al pavo real que comienza su danza durante las épocas de la lluvia, elevando y abriendo sus plumas en forma de abanico.
            Para realizar esta asana debemos empezar frente a la pared en Adho Mukha Savanasana, coloca tus manos unos centímetros separados de la pared, dobla tus codos y lleva antebrazos y rodillas hacia el suelo, asegúrate que tus codos se mantengan en linea con tus hombros, estira las piernas llevando la cadera hacia arriba, luego expande las clavículas, eleva el esternón y suaviza las costillas, mantén tus hombros lejos de tus orejas, y la mirada hacia tus manos, haciendo presión con tus manos y ante brazos hacia el suelo sintiendo el soporte de tu cuerpo.  
            Debes escuchar y observar tu cuerpo, sigue sintiendo el soporte y la conexión de tu cuerpo hacia la tierra, prepárate para ir a la postura, inhala profundo manteniendo tu mirada hacia la pared, sube una pierna y con la exhalación sube la segunda pierna. Mantén tus piernas elevadas hacia el cielo mientras aprietas los muslos rotándolos hacia adentro y hacia atrás, lleva el coxis hacia el cielo, presiona el ombligo hacia la espalda y sigue suavizando tus costillas, sigue presionando tus manos y antebrazos hacia la tierra, mientras elevas el pecho, extiendes las clavículas, y mantienes los hombros lejos de tus orejas, mantén tus piernas largas hacia el cielo. Siente tu cuerpo volar en la postura siéntelo ligero; después de varias inhalaciones inhala profundo y con la exhalación lentamente y con control baja tus piernas hacia la tierra y descansa en balasana. 
            Al realizar esta postura estimulamos los chakras superiores, comenzando por el cuarto chakra ANAHATA,  el chakra del balance, del amor, la devoción, las relaciones, la pena, la compasión y la empatía, se localiza al centro del pecho a la altura del corazón. El quinto chakra, VISSUDHA relacionado con la comunicación, la creatividad, la resonancia, la verdad y la mentira. El sexto chakra AJNA relacionado con las imágenes, los sueños, la intuición, la visión, la trascendencia y la ilusión, se ubica en el entrecejo. El séptimo chakra SAHASRARA relacionado con la conciencia, la inteligencia, la unidad y los apegos, se encuentra en la coronilla, la parte mas alta de la cabeza. 
            Algunos beneficios físicos de esta posturas son los siguientes; ayuda a mantener la parte alta del cuerpo flexible, refuerza los hombros espalda alta y brazos, tonifica la columna y alarga los órganos abdominales, mejora el balance, calma la mente y ayuda a aliviar el estrés y la depresión. 
            Las personas que tengan presión arterial alta no deben practicar esta asana o que tengan alguna lesión en el cuello, hombros o espalda, ni mujeres con la menstruación. 

                Al principio ni siquiera podía elevar mis piernas hacia la pared, me parecía la cosa mas difícil existente, luego de intentarlo muchísimas veces , rasparme los codos y creer que enserio nunca lo lograría... ¡Lo logre! fue increíble personalmente hasta ahora ha sido mi reto mas grande le tenia terror a las inversiones y esto era una total locura pero mira que bien se siente estar loco.                               

lunes, 30 de mayo de 2016

Sirsasana o parado de cabeza:

            Esta asana es conocida como Salamba Sirsasana, Salamba significa soporte y Sirsa significa cabeza. Esta consiste en mantenerse en equilibrio sobre la cabeza ayudado con el soporte de los brazos. 
            Una vez dominada nos proporciona serenidad, y equilibrio físico y mental, teniendo control de la cadera fijándola en un sitio, tal cuestión es imprescindible en un equilibrio, pues la cadera es una de las partes mas pesadas del cuerpo y nos puede desestabilizar fácilmente, por otra parte es el centro físico y de equilibrio, y un buen dominio del abdomen, perineo, glúteos y aductores serán la gran eficacia en la asana. Podemos decir que es una asana que requiere del control de todo el cuerpo, trabajan todas las parte sinérgicamente a fin de lograr la estabilidad.
            Mediante la practica adecuada de sirsasana, los nadis, canales sutiles de energía, el cerebro y los órganos de los sentidos se purifican debido a que reciben un gran flujo de prana y sangre, es tal su efecto terapéutico que Sivananda solía decir que en caso de no tener mucho tiempo para realizar asanas, basta con hacer sirsasana, también dice en sus libros que al levantarse lo mejor es hacer sirsasana por cinco minutos. 
            Los libros antiguos consideran sirsasana como la reina de las asanas y es fácil comprender. La cabeza esta conformado por el cráneo, que encierra y protege el cerebro que controla todo el sistema nervioso y los órganos de los sentidos, en el cerebro se encuentra la inteligencia, el conocimiento, la capacidad discriminatoria, la sabiduría y el poder, se dice que es la sede de Brahman, el alma. El cuerpo humano no puede prosperar sin la buena guía de un cerebro sano.
            Al practicar regularmente sirsasana, circula una corriente de sangre pura y sana a través de las células cerebrales, rejuveneciendolas, con lo que el pensamiento se incrementa y las ideas se hacen mas claras, brinda un aporte de sangre adecuado para el riego de las glándulas pituitaria y lineal del cerebro, las personas que sufren insomnio perdida de memoria y vitalidad, se puede recuperar por la practica regular y correcta de sirsasana,  obteniendo una fuente de energía, los pulmones se fortalecen y soportan mejor cualquier clima, mejorando los resfriados y toses. Mantiene el cuerpo caliente, mejora el estreñimiento y se obtiene un gran aumento del contenido de  hemoglobina en sangre. 
            Esta asana no la deben realizar personas que sufren de baja o alta presión arterial, ni las mujeres en los primeros días de menstruación.              

            Me costo un poco poder lograr esta asana el simple hecho de estar con la cabeza en el suelo me asustaba un poco, a medida que fui intentado fui agarrando confianza hasta poderla lograr, luego fui poco a poco hasta poderla hacer sin necesidad de usar como apoyo una pared si no mas bien usando la fuerza de mi abdomen, una vez que estés ahí en tu centro y puedas mantener el equilibrio te sentirás cómodo. 

domingo, 29 de mayo de 2016

DOMINGO SABIO
¿MANTRA?

            Un mantra es una formula sagrada que es capaz de eludir la mente racional y llegar a la mente inconsciente, donde todos nuestros traumas, miedos profundos y perjuicios esperan para ser sanados y corregidos. Un mantra puede tener una sola silaba como Om, ser un saludo a una divinidad como Om Namah Shivaya, o ser una composición compleja como el Gayatri.
            El mantra yoga como todas las variedades del yoga, proporciona salud, paz y armonía en el cuerpo, mente y alma. El mantra yoga se basa en la noción de todo aquello que hay dentro y fuera de nosotros es vibración, todo es sonido. Los descubrimientos mas recientes de la física cuántica, validan esta antigua teoría. Nuestros pensamientos, emociones y voces vibran y así crean nuestra realidad, nuestras experiencias. Si vibramos felicidad creamos mas felicidad; si vibramos prosperidad creamos mas prosperidad. Lo contrario es también cierto, desafortunadamente muchas veces no nos percatamos de que  a diario vibramos miradas de pensamientos negativos, esto ocurre porque no estamos entrenados para observarnos.
            El yoga nos enseña a ser conscientes y los mantra nos ayudan a purificar todo tipo de vibraciones negativas. Cuando nos deshacemos de ellas, automáticamente dejamos de atraer personas, situaciones y experiencias negativas.  
      

viernes, 27 de mayo de 2016

Bhujapidasana: 

            En sánscrito Bhuja significa brazo u hombro; pida significa presión o dolor. En esta asana el cuerpo se mantiene en equilibrio sobre las manos apoyando las rodillas posteriores en los hombros, presionando las piernas sobre los brazos para elevar el tronco. 
            Mediante la practica de esta asana se fortalecen las muñecas y las manos, así como los músculos abdominales, debido a la contracción del abdomen. El cuerpo se sentirá ligero; practicando esta asana se desarrollan y tonifican los músculos menores de los brazos, sin necesidad de aparatos especiales o gimnasios, las distintas partes del cuerpo constituyen los pesos y contra pesos. Todo lo que se requiere es fuerza de voluntad. 
            El estiramiento impartido al esófago lo purifica y lo limpia; otro beneficio de esta asana es que ayuda a mejorar muchísimo el equilibrio. Forma parte de las asanas de balance de brazo.      
         Esta asana no se debe realizar si tiene problemas de hombros, codo o muñecas o lesiones en la espalda baja.  
            Esta asana en particular me costo un poco mas que las demás asanas de balance de brazo, no se porque cuando realizo posturas de contra peso(delante, atrás) suelo irme hacia atrás y mantener el equilibrio fue un poco difícil, hasta que lo logre, ya luego de lograrlo una primera ves intentarlo de nuevo de hace un poco mas fácil. 

jueves, 26 de mayo de 2016

Parsvabakasana o Postura  de la grulla lateral:

            Parsvabakasana es una postura de nivel avanzado, para realizar dicha postura debemos comenzar con una posición de sentadilla sobre los metatarsos, con las rodillas juntas y las puntas de los dedos en el piso para lograr equilibrio, luego gira hacia la izquierda enganchando el codo derecho fuera del muslo izquierdo, estando allí se recomienda respirar tranquilamente. Luego coloque las manos en el piso separadas a la altura de los hombros, alineando los pliegues de la muñeca con el borde izquierdo de la manta, luego presione con la punta de los dedos para empezar a flexionar los codos(enérgicamente hacia la linea media y sin abrirse), de manera que se inclinen hacia adelante, mientras mira ligeramente hacia adelante y no hacia abajo. 
            Las partes del cuerpo involucradas en este trabajo, son el tronco, los hombros, las muñecas y los brazos. Nos ayuda a mejorar de manera notoria la resistencia, la potencia, el equilibrio y la resistencia muscular. Es una asana de balance de brazos y nos aporta beneficios físicos tales como; fortalecer los brazos y las muñecas, tonifica todos los músculos abdominales, fortalece la columna y mejora el sentido del equilibrio. Para asegurar el equilibrio puedes bajar la frente encima de un bloque o almohadón, mientras levantas los pies lejos del suelo. Las personas que tengas lesiones en las muñecas o en la parte baja de la espalda no se le recomienda realizar esta asana. 
            Tratando re realizarla, me caí un par de veces y me costaba muchísimo mantenerme arriba, luego de intentar e intentar me concentre respire profundo y me monte de nuevo sobre los brazos, esta ves si lograndome mantener mas de un par de segundos. Creo que mas que fuerza es una postura de concentración y equilibrio.  

miércoles, 25 de mayo de 2016

Chaturanga Dandasana: 


            Chaturanga es la unión de dos palabras, Chatu significa cuatro y Anga significa apoyo; Dandasana es la unión también de dos palabras, Danda  que significa bastón y asana significa postura. En pocas palabras diríamos la postura del bastón con cuatro apoyos.
            Es una postura de fortalecimiento en la que el peso del cuerpo recae sobre las manos y los pies, se trata de una de las asanas que forma parte primordial de los saludos al sol, la postura es similar a las flexiones de gimnasia de la cultura occidental. Para comprender mejor esta asana debemos aprender correctamente el saludo al sol. 
          Para empezar a realizarla debemos en primer lugar ponernos en el suelo boca abajo, apoyando la frente en el suelo, separamos las piernas al ancho de las caderas, luego flexionamos los codos y apoyamos las manos en el suelo a ambos lados del cuerpo, justo debajo de los hombros, con los dedos mirando hacia adelante. Luego presionamos el suelo con las palmas de las manos, y la punta de los pies que miran hacia adentro. Contraemos con firmeza la musculatura abdominal, y despegamos del suelo las piernas, las caderas el pecho y la cabeza, mantenemos los codos pegados a las costillas, y luego sostenemos la postura entre 8 y 10 segundos. 
            Esta asana nos aporta beneficios físicos tales como; gran desarrollo de la fuerza muscular en brazos muñecas y hombros, se trabaja gran resistencia abdominal, revitaliza el cuerpo y la mente, es una postura muy energizante.  
            
            Personalmente es una postura fácil de realizar, lo que si no es tan fácil es mantenerte allí, 10 segundos y ya sentía que me temblaba todo el cuerpo, espero con el tiempo y la practica poder aumentar el tiempo de resistencia en esta asana.   
 

martes, 24 de mayo de 2016

Kakasana o Postura del cuervo:

            Kaka en sánscrito significa cuervo, la postura final que adopta el cuerpo en esta asana se asemeja a este pájaro, suelen confundirla con la grulla o bakasana sin embargo no son la misma,   kakasana es una postura moderna de equilibrio invertido, sobre las manos que parece mas difícil de lo que realmente es, y requiere de mayo equilibrio y concentración que de fuerza muscular en los brazos.
            En las posturas con nombres de pájaros son comunes la flexión de la columna dorsal, la abducción de los omóplatos y la extensión de la columna cervical, es decir, se abren las alas y se alza el pico.
            Para realizar esta asana debemos empezar de la siguiente manera; iniciamos poniéndonos en cuclillas apoyando las manos en el suelo delante de ti, luego separarlas al ancho de tus hombros, flexiona ligeramente los codos y dirígelos hacia afuera. Levanta la pelvis todo lo que puedas manteniendo las rodillas flexionadas, y apoyando las puntas de los pies no la planta entera, lleva el peso de tu cuerpo a las manos, manteniendo aun las puntas de los pies en el suelo, y dirige la mirada a un punto situado en el mismo suelo, recomendablemente a unos 50 cm por delante de ti. Luego eleva los pies y apoya cada una de las rodillas sobre cada brazo, aquí viene la diferencia fundamental entre bakasana y kakasana, en bakasana las rodillas se sitúan lo mas cerca posible de las axilas, en kakasana en cambio las rodillas se acercan mas hacia los codos. 
            Junta los dedos gordos de los pies, e intenta acercar las pantorrillas a los glúteos, haciendo una contracción con los músculos del abdomen, mantén la postura el mayor tiempo posible.
            Algunas recomendaciones para esta asana son; la base de las manos debe ser estable, cuando dobles los codos estos deben salir hacia los lados no hacia atrás, mantén la cabeza erguida, y la mirada fija en un punto situado frente a ti, si al principio te cuesta mantener el equilibrio con los dos pies elevados prueba primero con un uno y así iras logrando estabilizarte luego con ambos pies.
            Los beneficios físicos de esta postura son; fortalece las muñecas, los brazos, los hombros, los músculos dorsales y pectorales, aumenta la capacidad respiratoria, tonifica los órganos abdominales, mejora el riego sanguíneo y aporta calma y claridad mental. Algunas contradicciones de esta asana son que no se recomienda a personas que tengan presión arterial alta, o en embarazo.
         
              Al momento de realizarla se puede sentir ese gran esfuerzo en tus brazos y muñecas, requiere de gran concentración, sobre todo me funciono muchísimo lo del punto fijo en el suelo, sentí un fuerte trabajo en el  abdomen también. Luego me agrado demasiado y la seguía haciendo hasta lograr poder unir los dedos de mis pies.            

lunes, 23 de mayo de 2016

Bakasana o Postura de la grulla:


            Baka quiere decir grulla, por eso recibe el nombre de grulla, que es un ave acuática alta, con un cuello largo y elegante, largas patas y un pico recto, camina en las aguas estancadas con la cabeza agachada, en busca de peces; al principio la postura parece compleja de realizar, pero con la practica se puede dominar y disfrutar. Es una postura de acción sobre todo el cuerpo, pero de manera especial sobre las muñecas y los brazos, hay que buscar el punto de equilibrio para mantenerse sobre los brazos y elevar los pies del suelo.
            Para realizar esta asana debemos empezar estando en tadasana o sea de pie y activos, flexionamos las piernas y nos ponemos en cuclillas, luego separa las rodillas a la distancia de tus caderas, pon las palmas de las manos en el suelo y flexiona ligeramente los brazos, pon las rodillas lo mas cerca de las axilas posibles, inclínate hacia adelante y levanta los pies del suelo. Algunas contradicciones que tienen esta asana es para personas que sufran de túnel carpiano o estén en estado de embarazo.
            Algunos beneficios físicos de esta asana son los siguientes; fortalece excepcionalmente  los brazos, las muñecas, las manos, los pectorales, los dorsales trapecio y deltoides; estira la parte superior de la espalda, fortalece y tonifica los músculos abdominales, abre las ingles, tonifica los pares de nervios espinales, estimula la musculatura del cuello, previene contra trastornos reumáticos, favorece el funcionamiento del hígado y del baso, aumenta la capacidad de resistencia en todo el organismo y mejora el riego sanguíneo.                  
           Al principio me costo un poco elevarme del suelo, luego de un par de intentos lo logre aunque solo lograba mantenerme elevaba algunos segundos a medida de que fui practicándola el tiempo que duraba sobre mis brazos y manos era mas has el punto de lograr una estabilidad ideal para mantenerme el tiempo necesario. 

domingo, 22 de mayo de 2016

DOMINGO SABIO! 
OM?


            Om es uno de los mantras mas sagrados de las religiones dhármicas como el hinduismo o el budismo, simboliza el divino Brahman del universo entero. Se considera por lo hindúes el sonido primordial, principio de la mayoría de los mantras, palabras o sonidos divinos y poderosos. 
              El om es el símbolo de lo esencial en el hinduismo, significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual, es la silaba sagrada , el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje divino.
             En las escrituras Upanishad, esta silaba sagrada aparece como un sonido místico considerado por las escrituras como la verdadera base de cualquier otro mantra. La silaba om también representa el trimurti, (tres formas) Brahama, Vishnu y Shiva. Om es también la forma sonora del alma ( la forma sonora de Dios), muchas investigaciones realizadas llegan a la misma conclusión de que la silaba om y la palabra amen puede llegar a tener cierto parecido de acuerdo a su significado. La meditación en om satisface todas las necesidades y lleva a la liberación dele espíritu. Según los shivaistas, el tambor de Shiva produjo este sonido om, y atrevas de el salieron las siete notas de la octava musical, gracias a este sonido, Shiva crea y destruye el universo. 
   
           

sábado, 21 de mayo de 2016

Parivrtta Janu Sirsasana o Postura de cabeza a rodilla: 

            Parivrtta que significa torsión, Janu que significa rodilla y sirsa que significa cabeza; esta postura en particular, estimula, tonifica y masajea órganos de suma importancia como el hígado, el bazo, el páncreas, el estomago, los riñones la vesícula, y otros componentes del abdomen.
            Para realizar esta asana debemos sentarnos en el suelo con las piernas extendidas hacia el frente, mientras inhala doble la rodilla derecha, y lleve el talón hacia la pelvis, descansando la planta del pie derecho ligeramente en contra de la parte interna del muslo izquierdo. Mientras exhala lleve el brazo izquierdo sobre la cabeza y tómese del pie izquierdo, lleve el hombro izquierdo dentro del muslo izquierdo y coloque la mano izquierda en la rodilla derecha, mantenga, haga respiraciones profundas y lentas y repita hacia el otro lado.
            Se puede usar en aplicaciones terapéuticas como; dolor y molestias leves de la espalda, ansiedad fatiga, dolor de cabeza e insomnio. 
            Algunos beneficios físicos de esta postura son los siguientes; estira la cintura, la caja torácica, los hombros y el pecho, estimula la digestión y los órganos reproductivos, lleva un flujo circulatorio a hígado, colon y riñones; esta asana se caracteriza por ser buena contra la ansiedad, pues calma la mente y funciona de manera excelente manera para estirar la columna.          
Es una postura bastante demandante, de flexibilidad y apertura de pecho, respirando profundo logre mantenerme un buen rato, incluso luego se me hizo un poco cómodo. 

jueves, 19 de mayo de 2016

Marichyasana o Postura de rayo de luz: 

            Existen dos versión sobre el significado del nombre de esta asana, por un lado hay fuentes que dicen que esta dedicada al sabio marichi, hijo del creado Brahama. Marichi era el abuelo de surya el dios del sol; por otro lado a hay quien afirma que su nombre se debe al sabio que primero le enseño, Mareechy, nombre que bien podría ser la contracción de Maha rishi. 
            Es una postura sentado y de rotar el cuerpo, esta relacionada con todas las posturas de torsión, crea flexibilidad en los costados y gran fuerza de apertura de pecho, que beneficia la columna, y el giro acentúa su extensión y flexibilidad, la acción de abrazar la pierna restringe la elevación de la caja torácica al respirar y la exhalación de los pulmones del lado atado, de modo que la mitad opuesta de la caja torácica desarrolla una expansión superior a fin de efectuar una inhalación completa. La torsión no comienza ni el la pelvis ni en el sacro, " ayuda a sentarse en una base de la pelvi, de modo que el estiramiento se realiza desde la columna lumbar y el giro se limita a la zona torácica de la columna. 
            Otros beneficios de esta postura son, calmar el cerebro, estirar la columna vertebral y los hombros, estimula los órganos abdominales como el hígado y los riñones mejorando la digestión, ayuda a la flatulencia, el estreñimiento y la obesidad, es una postura de torsión pero al mismo tiempo fortalece muchísimo la musculatura de las piernas, los brazos y los hombros. 
Sentí de forma inmediata el fuerte trabajo en mis piernas y también pude sentir un trabajo fuerte en mi espalda media, al momento de tratar de estirarla asiendo la torsión a la ves, la respiración es un factor de gran ayuda.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Parivrtta Utkatasana o Postura de la silla imaginaria: 


            Su nombre viene del sánscrito que significa "Parivrtta" que significa girado o dado vuelta, y "Utkatasana" que significa poderoso o feroz, aunque usualmente es de llamada la postura de la silla imaginaria. Es una asana muy demandante, sobre todo para los muslos ya que se requiere de una buena base en las piernas para sostener el giro correctamente. Para realizar esta postura debemos empezar poniéndonos de pie, luego flexionamos las rodillas y bajamos las caderas como si fueras a sentarte en una silla, extiende los brazos hacia arriba enmarcado la cara, luego coloca las manos en posición de oración o Namaste en el centro de tu pecho, debes hacer una inhalación profunda para alargar desde la columna, usa los pulgares para levantar levemente el pecho y usa las exhalaciones para girar hacia el lado que estas realizando la torsión.
            Algunos beneficios físicos que aporta esta asana son; fortalecer los músculos flexores de las caderas, muslos, aductores, glúteos y rodillas, fortalece y estira los músculos de la pantorrilla, abre el pecho hombros y espalda alta, activa tus tobillos, por ser una torsión, trabaja desintoxicando el cuerpo, estimulando los órganos digestivos, aumenta la circulación, extiende la columna y ayuda a la rigidez del cuello,  emocionalmente te ayuda a concentrarte con la tierra y sentirte bien fundado y aumenta la confianza en ti mismo.
            No es recomendable para aquellos que sufren de alta presión, insomnio, dolores de cabeza o lesiones en las rodillas, no es recomendable para mujeres embarazadas.
             Es una asana de muchísima concentración, un poco de exigencia corporal, pero una vez estés allí, podrás sentir como tu cuerpo baja haciendo presión, y como si realmente estuvieses sentado, sentí un enorme trabajo a nivel de as piernas. Luego se siente agradable y reconfortarle.    
      

martes, 17 de mayo de 2016

Jathara Parivartanasana o Postura del Vientre que gira:

            Esta postura se caracteriza por el giro de la columna vertebral. En efecto, la torsión de la espalda puede efectuarse de acuerdo a múltiples posiciones, a veces se combina el giro con movimiento de flexión y otras con el movimiento de extensión. 
            Este tipo de asana son fundamentales para trabajar los órganos abdominales, como así también para fortalecer la columna vertebral y equilibrar el sistema nervioso. En esta postura se trabaja una fuerte torsión de las articulaciones vertebrales, lumbares y lumbosacra, suave torsión de las articulaciones vertebrales dorsales inferiores, acción sobre la articulación sacroiliaca, acción sobre la articulación de la cadera, estiramiento de la musculatura glútea, estiramiento del musculo piramidal y suave presión del interior abdominal.  
          Su practica regular mantiene en perfectas condiciones todos los órganos abdominales, tonifica y elimina la pereza del hígado, bazo y páncreas, cura la gastritis y refuerza los intestinos, reduce el exceso de grasa, alivia pinzamientos en la parte baja de la espalda y caderas y flexibiliza la columna vertebral.   
               
             Es una torsión algo simple a previa pista aunque mantenerse allí, no resulta ser tan cómodo luego de cierto tiempo, sentí como si me estiraran  de mi cabeza y a la ves de mis rodillas, pero mis dos brazos me centraban y me daban esa armonía corporal, es una asana bastante relajante en la que se puede sentir el trabajo en toda tu columna vertebral. 

lunes, 16 de mayo de 2016

Vakrasana o Postura de la media torsión espinal:

            Se trata de una postura de torsión básica, y resulta accesible a la mayoría de las personas, es una variante de la postura de torsión completa o Matsyendrasana. Es una postura de estiramiento en la columna vertebral, todas las posturas que ejercitan esta zona son esenciales en la practica del yoga, ya que pretendemos mantener la espalda fuerte y sana, para poder sentarnos adecuadamente y sentirnos cómodos durante la practica de la meditación. Ademas la columna vertebral mantiene en su interior la médula espinal, osea, todo el conjunto de nervios que conectan nuestros miembros y tronco con nuestro cerebro, por lo que mantenerla sana es de vital importancia para sentirnos ágiles y flexibles no importa nuestra edad. Hay un adagio hindú que dice "uno es tan joven como su columna sea flexible".
            Algunos beneficios físicos de esta asana son; estimular el hígado y los riñones, estira y flexibiliza todos los músculos de la espalda, los hombros, la cadera y el cuello, revitaliza la columna tonificando los nervios espinales, aumenta el riego sanguíneo a los discos intervertebrales, estimula el aparato digestivo y la digestión, estira y revitaliza los músculos paravertebrales que son los pequeños músculos que unen las vertebras, alivia dolores menstruales el cansancio y el dolor de espalda, resulta de utilidad para combatir el asma y la infertilidad, descongestiona y relaja la espalda, los textos tradicionales dicen que esta postura aumenta el apetito, destruye la mayoría de las enfermedades mortales y despierta la energía kundalini.  

                    Resulta ser una asana un poco practica y suave para el cuerpo, aunque la columna vertebral tenga un gran protagonismo, sentí como ella giraba al sentido de la torsión, creo que debemos estirar en primer lugar bien la espalda y toda la columna y su largor para no sufrir lesiones, también es importante no forzar la torsión. 

domingo, 15 de mayo de 2016

DOMINGO SABIO

¿YOGA?

            Muchos hablan del yoga, lo promocionan, le hacen publicidad, se sienten yoguis, pero sabemos realmente lo que significa el yoga?.
         Se refiere a una tradicional disciplina física y mental, que se origino en la india, la palabra se asocia con practicas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jaidismo. Según sus participantes el yoga otorga como resultados: La unión del alma individual con la divinidad entre los que tienen una postura religioso de modo devocional. La percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista. El bienestar físico y mental entre los que tienen una postura racionalista.
             En sánscrito la palabra yoga significa "UNIÓN", podríamos decir que es la unión del cuerpo físico con el alma, que es lo que realmente somos, nuestra esencia.  

sábado, 14 de mayo de 2016

Utthita Hasta Padangustasana o Postura del del canguro extendido:

            Utthita en significa extendido, esta dinámica postura es la primera en la serie donde te equilibras en un solo pie, reduciendo tu base de apoyo, esta asana desarrolla el sentido del equilibrio y de los movimientos originados en el centro del cuerpo, especialmente al trasladar la pierna o inclinar el torso hacia un el lado, fortalece las piernas y muslos, es esta asana podemos usar la respiración como estabilizador y ayudar a mantener el equilibrio, respirar llenando los pulmones a fin de relajar la mente es la "clave". 
            Algunos otros beneficios físicos que encontramos al realizar esta asana son: fuerza, resistencia y enseña gran conexión neuromuscular, a través de su estiramiento profundo; mejora apertura de cadera en su segunda  variante, trabaja fuertemente sobre la musculatura de la pierna y la zona abdominal, aporta equilibrio, estabilidad y serenidad. Un dato importante es que debes tomarte el dedo gordo del pie o lo mas cerca de el que puedas. 
             


             Me tomo como dos intentos poderlo lograr y mantenerme, requiere de muchísima concentración equilibrio y mas allá de eso de un poco de flexibilidad en la parte de las caderas para lograr una buena abertura, y lograr alcanza el dedo gordo del pie.      

viernes, 13 de mayo de 2016

Tadasana o Postura de la Montaña:

            Su nombre proviene de las palabras en sánscrito “tada” (que significa “montaña”) y “asana” ( que significa “pose”). En Tadasana, el cuerpo está recto como una montaña y los pies firmes contra el suelo. La postura es más serena que rígida. Tendrás una sensación de ligereza en el cuerpo, ya que se necesita menos esfuerzo para mantener la posición contra la gravedad. 
            Para realizar esta asana Empieza concentrándote en la respiración. Profundiza constantemente la respiración, Junta los pies hasta que se toquen los dedos y los talones. Levanta los dedos, sepáralos y presiona hacia abajo. Presiona igual con los talones. Centra el peso para que el cuerpo se reparta uniformemente entre los dos pies. Aprieta las rodillas tirando de las rótulas. Estira la parte posterior de las piernas. Mete el estómago y expande el pecho. No arquees la espalda. Coloca los brazos a los lados del cuerpo con los dedos apuntando hacia abajo. Espira y suelta la tensión de los hombros bajándolos. Relaja los músculos de la cara y la garganta. Imagina una cuerda atada a la frente, que tira suavemente del cuerpo hacia arriba, mantenlo de 30 segundos a 1 minuto. 
           Esta asana físicamente ayuda de forma que: Evita deformaciones, perfeccionando tu postura, fortalece los muslos, las rodillas y los tobillos, alivia el dolor de espalda, alivia la ciática, reduce los pies planos y mejora la flexibilidad de la columna vertebral.

             Sentí plenitud absoluta y total calma aunque es una postura que no requiere tanto esfuerzo corporal, este sigue estando activo y muy presente.

jueves, 12 de mayo de 2016

Svarga Dvijasana o Postura de Ave del Paraíso:
            Svarga es el nombre del tercero de los siete planos superiores al terreste en la cosmología hindu, Dvija, literalmente “nacido dos veces” es un nombre alegórico para las aves y otros animales ovíparos, que “nacen” de su madre y luego de su huevo y asana claramente significa pose, eso hace de Svarga Dvijasana una aproximación del sanscrito a nombre oxxidental de la postura: “ave del paraíso”. Se trata de una pose muy difícil que debe tomarse lentamente, pieza por pieza. Requiere caderas abiertas, hombros y un cuerpo generalmente fuerte y abierta. Evite esta postura si tiene una lesión en la cadera, la pelvis, los isquiotibiales o el hombro reciente.
            Para realizar esta asana lo recomendable es comenzar haciendo una rana Squat, luego envolver su brazo izquierdo alrededor de su espalda y el brazo derecho debajo de la cara interna del muslo derecho. Agarre sus manos juntas o no dude en utilizar una correa o el trabajo con dos ataduras medio, dependiendo de su flexibilidad. Estire las piernas dobladas ligeramente mientras usted camina la pierna izquierda más hacia la derecha. Fije su mirada en un punto inmóvil en el suelo. Tierra a través de las cuatro esquinas de su pie izquierdo. Cambie su peso en su pie izquierdo. Mantener una fuerte curva en la pierna izquierda, redondear su columna vertebral a medida que comienza lentamente a levantar el pie derecho. Comience para enderezar la pierna izquierda del todo. Levanta tu mirada. Mantenga su rodilla derecha doblada, o comenzar a llevarlo hacia la recta tirando de él más cerca de su torso como alargar la columna vertebral. Su rodilla derecha debe estar entre su codo y el hombro. Amplíe sus clavículas. Mantenga y respire profundamente.
            Aves del Paraíso fortalece físicamente la pierna de pie, el tobillo, la rodilla y el muslo, así como las caderas, la pelvis y los cuádriceps. También fortalece y tonifica las piernas, mejora el equilibrio, abre las ingles y los isquiotibiales.
              Fue una postura de gran esfuerzo donde se combinó la flexibilidad y el equilibrio y a través de la respiración ayudé a mi cuerpo a que fluyera poco a poco para poder lograr dicha asana.



         

miércoles, 11 de mayo de 2016

Garudasana o Postura del Águila:

            Garuda, conocido místicamente como el "Rey de las Aves", y feroz ave de presa, era el vehículo del Dios Hindú Vishnu. Usualmente es traducido como Águila o Halcón, pero la palabra Garuda literalmente significa "devorador", ya que Garuda se identificaba también con el fuego de los rayos del sol que todo lo consumían. 
            Para realizar esta asana debes en primer lugar estar de pie en Tadasana, mira hacia adelante y fija la vista en un solo punto, respira profundo y centra la mente, pon las dos manos sobre la cadera, dobla ligeramente las rodillas y levanta la pierna derecha del suelo, bascula el peso del cuerpo a la pierna izquierda, coloca la pierna derecha frente al muslo izquierdo, y esconde el empeine derecho detrás de la pantorrilla izquierda, asegura la posición con los dedos de los pies como si fueses una raíz de un árbol, coloca los codos frente al pecho y cruza los brazos; refuerza el brazo izquierdo sobre el derecho que presiona sobre el bíceps derecho y esta apoyado en el hueco interno del codo izquierdo, aguanta 20 segundos y respira profundo.
            Algunos beneficios físicos de esta asana son; fortalecer y estirar los tobillos y las rodillas, estira los muslos las caderas y la parte superior de la espalda, mejora la concentración, mejora el sentido del equilibrio. Si tienes una lesión de rodilla evita esta postura. Ayuda a mejorar los síntomas del asma y dolor en la zona lumbar.                
            Esta postura de equilibrio con los brazos y pies entrelazadas hace que el espacio para la respiración sea mas compacto y haya comprensión en la caja torácica y el abdomen, así que la respiración se vera reducida con tal de mantener el equilibrio. 
         

            Garudasana requiere de un equilibrio y concentración realmente importante al hacerlo debí intentar algunas veces hasta encontrar mi punto de equilibrio y pude sentirme como mi cuerpo estaba totalmente retorcido pero a su vez en total armonía. 

   

martes, 10 de mayo de 2016

Natarajasana o Postura de la Danza: 

            Nataraja es el mitológico "Bailarín Real" que aparece en la iconografía Hindú, como una graciosa figura con una pierna levantada en pose de baile, rodeado por un circulo de llamas. En la filosofía hindú, Nataraja representa al Dios  Shiva el destructor que junto con Brahama  el creador y Vishnu el preservador, forman la triada Hindú. 
            Esta figura simboliza la danza de Shiva, la danza de la dicha que representa las cinco actividades o poderes de Shiva; Creación, Mantenimiento, Disolución, Ocultación y revelación del Universo.                                 Natarajasana es una postura de equilibrio que extiende el pecho y flexiona la columna, todo en uno, por lo que aporta múltiples beneficios. Fortalece las piernas, estira los hombros, abre el pecho y aumenta el equilibrio. Natarajasana también aporta seguridad interior.
            En la postura de Nataraja, el brazo levantado simboliza la energía que sostiene y mantiene la creación. El brazo de atrás, difícil de ver cuando se realiza la postura, simboliza la ocultación. Shiva oculta y limita su naturaleza eterna y omnipotente, envolviendo su conciencia divina y universal en una variedad sin límites de cuerpos físicos. La pierna sobre la que nos sostenemos, representa el poder que tiene el tener siempre presente en nuestra mente, que como Conciencia Suprema que somos, somos esencialmente puros, valiosos y completos. Esto mantiene al demonio de la ignorancia bajo nuestro control. La pierna levantada representa la gracia divina de la conciencia Suprema, que desciende para levantar el velo de la ignorancia de nuestra visión interior.
            A través de Natarajasana percibimos directamente que somos una expresión microcósmica del quíntuple poder creativo de la conciencia Universal. Cuando nos colocamos en la postura, creamos, cuando mantenemos el equilibrio, mantenemos nuestra creación, cuando deshacemos la postura, destruimos nuestra creación. Mientras luchamos por mantenernos en la postura, experimentamos que nuestra naturaleza omnipotente está oculta. Pero cuando experimentamos la postura en su grandeza, experimentamos la revelación de nuestra verdadera naturaleza, ampliando nuestra conciencia y sintiéndonos llenos de dicha.
            Algunos beneficios físicos de esta postura son; mejora la postura y el sentido de la gracia, estira los hombros y el pecho, estira los muslos, las ingles y el abdomen, tonifica las piernas y los tobillos, mejora el sentido del equilibrio, equilibra el sentido nervioso y  desarrolla la concentración mental.   
             Hacia esta postura sin comprender mucho que significaba cada uno de sus movimientos, luego de entender la historia, y que significaba cada una de las partes de esta asana, fue como si estuviese realizando una asana distinta, aunque eran los mismos movimientos eran otras las intenciones. Me encanto!! 

lunes, 9 de mayo de 2016

Vrksasana o Postura del Árbol: 


            Esta postura o asana es de gran equilibrio y como tal, requiere de mucha concentración y atención, Vrksasana nos hace convertirnos en arboles con raíces, tronco rama y hojas, si los pies en este caso, las raíces de nuestro árbol no están firmes, nuestro árbol perderá el equilibrio. 
            El árbol nos hace centrarnos internamente, refuerza la seguridad en nosotros mismos, ya que ayuda a superar la frustración y nos brinda armonía. Es una postura en la que debemos mantenernos total y plenamente concentrados, si es posible en un punto fijo y proyectándonos hacia el infinito, succionando lo mejor del  suelo a través de nuestra planta del pie que este apoyado y atrayendo toda la energía del cielo con nuestros brazos y manos apuntando hacia el. 
           Algunos beneficios físicos de la Vrksasana son ; mejorar el equilibrio, la concentración y la postura del cuerpo, realza la figura fortaleciendo la musculatura de las piernas y alivia la ciática y reduce el pie plano.
            Pude sentir como mi cuerpo intentaba tambalearse hacia los lados al momento de subir mis brazos, pero luego me concentre en la respiración profunda y lenta y pude mantenerme sin casi ningún esfuerzo, abriendo los dedos de mis pies como si realmente fueses raíces de arboles, para obtener un mejor equilibrio.    

domingo, 8 de mayo de 2016

DOMINGO SABIO

NAMASTE 
            
            Solemos recitar mucho la palabra "NAMASTE" sin saber su significado o quizá   su proveniencia, es un termino proveniente del idioma sánscrito la legua clásica de la india. Las raíces etimológicas de la palabra namaste, se emplea como una forma tradicional de saludo, tanto en un momento de encuentro como en las despedidas,  y se suele hacer el gesto de juntar las palmas de las manos delante del pecho cuando se pronuncia (gesto que se denomina mudra) también se usa para dar las gracias o para pedir algo y siempre como muestra de respeto hacia el interlocutor.
            Esta palabra revela que son dos las raíces que integran el termino la primera de ella "namas" es un sustantivo neutro que significa algo así como un saludo, reverencia o cortesía y es una partícular deriva de la raíz nam cuyo significado es inclinarse o reverenciar. 
             La segunda raíz del nemaste esta constituida por el pronombre "te" que es la segunda persona del singular del complemento indirecto " a ti "; por esta razón una traducción exacta etimológicamente hablando de NAMASTE podría ser " te saludo " o "me inclino ante ti ".
              Actualmente el idioma hindi y muchos de sus dialectos emplean el termino de forma habitual, siendo una de las muchas maneras de saludar o despedirse de alguien     

sábado, 7 de mayo de 2016

Ardha Hanumanasana o Postura del corredor:

            Esta asana es de gran ayuda a la flexibilidad y de gran trabajo para los músculos isquiotibialies, para empezar a realizar esta postura el primer paso es en posición de estocada baja con el pie derecho adelante, luego relaje la rodilla izquierda y apoyela en el piso, luego simultáneamente lleve sus dos brazos hacia la parte interna y apoye todo su antebrazo en el suelo usándolos de soporte, lentamente hacer una inclinación hacia adelante sobre la pierna derecha flexionada y alargar lo mas que se pueda, en este punto hay al menos que hacer tres respiraciones profundas y lentas que puedas sentir como los músculos de tus piernas y caderas van cediendo a medida de que el oxigeno va entrando y saliendo del cuerpo.  
            Algunos beneficios físicos de esta postura es la apertura de los músculos isquiotibiales y de las caderas, no se recomienda para aquellas personas que sufren de problemas en los tendones isquiotibiales o en las rodillas. Si siente muy intensa esta postura puede flexionar las rodillas  hasta que los músculos se relajen, y vuelva a intentarlo. 
 

                 Realizando esta postura sentí fuertemente la apertura de mis caderas y músculos de las piernas, aunque luego de apoyar los antebrazos fue de gran alivio y empece a enfocarme en la respiración y energía que podría atraer hacia a mi en ese momento.  

            

viernes, 6 de mayo de 2016

Kapotasana o Postura de la Paloma:

       "Kapota" significa paloma por lo que se le dice postura de la paloma, la posición de partida es sentados con las piernas extendidas hacia adelante, luego se dobla la pierna derecha dejando que el pie se coloque bajo el muslo izquierdo, con el talón cerca de la ingle y la rodilla queda alineada al frente; luego se dobla la pierna izquierda e inclinamos ligeramente el cuerpo hacia la derecha, y pasamos la pierna hacia atrás, dejándola totalmente estirada y apoyada la parte frontal en el suelo, manteniendo una respiración calmada y una energía activa.

       Físicamente esta postura aporta beneficios como; alarga y flexibiliza toda la columna vertebral, abre la zona escapular y pervilca, estimula las glándulas tiroides, suprarrenales y sexuales da vitalidad a todo el organismos y ayuda a la soltura de tu cadera, perdiendo rigidez.

       En el plano energético esta postura canaliza la energía a través del conducto central, e induce a un estado, primero de recogimiento interior y después a la concentración.

            Realizando esta postura que aparte de concentración es de mucho equilibrio senti rotundamente como se abriran mis caderas, y trate de conectar toda la energía de ese momento con la energía central, antes de realizarla había leído un poco sobre ella y de la energía que se transmitía en esta asana.  

jueves, 5 de mayo de 2016

Trikonasana o Postura del Triangulo:

            La palabra trikonasana significa: "tri" tres, "kona" angulo, "asana" postura, es decir postura de tres ángulos, y de eso se trata la extensión del cuerpo para que formen tres ángulos, uno entre las piernas, dos entre el lateral del cuerpo y la pierna delantera y tres desde la punta de los dedos de las manos hasta nuestra cadera; aunque a primera vista parezca sencilla realmente no lo es, se debe mantener la concentración en todos los puntos de actividad de nuestro cuerpo, en primer lugar se debe mantener las piernas activas, y no dejar que la pierna de atrás pierda el empuje, permitiendo que las caderas se deslicen hacia adelante rotándolas. Después alargando ambos costados del cuerpo impidiendo que por querer bajar y llegar con la mano hasta el suelo nuestro tronco se curve y las costillas formen un arco sobresaliente hacia arriba.
            Después siendo consientes de que los hombros no vayan hacia las orejas si no bajen, y que el brazo que sube también tenga actividad para impedir que el peso del cuerpo caiga hacia el suelo.
            Esta postura nos aporta algunos beneficios físicos comos; fortalecer las piernas, tobillos, brazos rodillas y pecho, estira y abre la cadera, ingle, tendones de las piernas y pantorrillas, hombros pecho y columna; ayuda a incrementar el equilibrio físico y mental, ayuda a mejorar la digestión, reduce la ansiedad, estrés y dolor de espalda, reduce la grasa de la cintura y cadera, masajea los riñones, desarrolla el tórax y alivia los dolores lumbares y torticolis.  
            Al momento de realizar esta asana note que es esencial trabajar la sensación corporal, "aprender a sentir tu cuerpo" mantener el equilibrio y apoyo, ya que al momento de mirar la mano hacia arriba nos obligamos a mantener una base estable y firme, sentí como mis piernas realizaban un intenso trabajo mientras cada fémur giraba hacia afuera para abrir la cadera, y tratando de mantener el torso lo mas recto posible, al realizar la postura  la primera ves no note algunas aspectos de mi cuerpo luego vas viendo y descubriendo cosas nuevas, que prometo te sorprenderán. 

miércoles, 4 de mayo de 2016

Mandukasana o Postura de la Rana:

            Constituye una simpática y vigorosa postura,cuya forma y estructura nos recuerda a este gracioso animalito,  se destaca en ella el intenso trabajo ejercido en la mayoría de las articulaciones, como su fuerte conexión con la madre tierra; ideal para las embarazadas, pues la apertura que produce en caderas y pelvis es formidable.
            Esta asana estimula la flexibilidad de las articulaciones y favorece la apertura pélvica, era usada en la antigüedad por los guerreros, porque fortalece y levanta el espíritu.
            Algunos beneficios físicos de esta postura son; trabaja intensamente las articulaciones de tobillos, rodillas y especialmente la coxofemoral, fortifica la musculatura de las piernas, actúa sobre los órganos abdominales riñones y glándulas suprarrenales, excelente para los órganos femeninos y el trabajo de parto en el embarazo, favorece la función intestinal ideal para combatir la sequedad del vientre y hemorroides. Enérgica y espiritualmente nos conecta al aquí y ahora, para estar presentes en el momento que estemos viviendo, nos recuerda nuestra ancestral conexión con la madre tierra.      
             Realizando la Mandukasana se puede sentir una fuerte apertura en las caderas y a su ves una gran presión, sientes como si una energía saliera de abajo para proyectarse, es una postura de bastante trabajo de todo lo que implica caderas y las extremidades inferiores, me agrado hacerla sintiéndome en total armonía conmigo misma.   
           

martes, 3 de mayo de 2016

Malasana o Postura de la Guirnalda:

            "Mala" en sánscrito significa guirnalda. Esta postura es adecuada para favorecer una intensa apertura de las caderas, después de varias horas sentados en puestos de trabajos esta asana puede servirnos de alivio, también puede aliviar dolores lumbares que con frecuencia se debe a unas caderas demasiado rígidas.
            Para practicar esta postura o asana debemos en primer lugar separar la piernas un poco mas del ancho de las caderas, los pies girados ligeramente hacia afuera, flexiona rodillas y desciende hasta colocarte en cuclillas; separa las rodillas de forma que queden situadas justo sobre los pies, talones colocados en el suelo, si no llegan los talones puedes colocar una manta doblada bajo ellos; coloca las manos en oración en el centro del pecho y con los codos presiona suavemente las rodillas hacia afuera, abriendo las caderas y expandiendo el tórax; aleja los hombros de las orejas y alarga la columna , respirando profunda y suavemente. 
          Esta asana proporciona beneficios a nivel físico como; se considera una postura restaurativa por sus beneficios terapéuticos, flexibiliza el tendón de alquiles y el musculo tibial, relaja y tonifica los músculos de la cadera, estira las ingles, fortalece la espalda y el abdomen. La activación de los músculos de los pies estabiliza los arcos plantares, el profundo soporte en los arcos de los pies introduce enérgicamente la acción de elevación del suelo pélvico y los músculos abdominales inferiores, nos ofrece la oportunidad de alargar las tres curvas de la columna vertebral, esto normalmente activa los tres bhandhas.
            
            Realizando la Malasana sentí como inmediatamente mis caderas se abrían, no me resulto una asana fácil, es de gran esfuerzo, apertura e implica ejercitar varias partes de tu cuerpo incluyendo mantener recta la espalda mientras abres tus caderas. aunque luego de realizar esta postura  pude sentir un leve alivio de descanso y de activación corporal como si me hubiese regalado vitalidad. 

lunes, 2 de mayo de 2016

Baddha Konasana o Postura del Zapato:


            Baddha que significa "atado" y Kona "angulo", las piernas describen un angulo hacia el interior con las plantas de los pies pegadas. Es la postura tradicional del zapatero indio al trabajar, la postura mantiene sanos los riñones, la próstata y la vejiga urinaria.
            Se trata de una postura de acción sobre los muslos y las caderas que estimula la pelvis, el abdomen y la espalda. En esta asana se toman los pies juntos y se abren del mismo modo en que se abre un libro para leer, es considerada por los textos de yoga como la mejor de las asanas, porque cura enfermedades relacionadas con el recto, esta postura esta recomendada especialmente a las personas que sufren de trastornos urinarios, alivia dolores y pesades en los testículos, esta postura es una bendición para las mujeres, controla los periodos menstruales irregulares y facilita el normal funcionamiento de los ovarios, se ha constatado que las mujeres embarazadas que se sientan diariamente en esta postura durante unos pocos minutos disfrutan de un parto mucho menos doloroso y se libran de padecer varices. Esta asana es recomendada para la practica de la meditación. 
            Otros de los beneficios que proporciona esta postura es tonificar las piernas, estimular el corazón y mejorar la circulación.

            
         Pude sentir al realizar esta asana como la flexibilidad de mis caderas y tobillos jugaba un papel importante, se me hace una postura cómoda y hasta llega a ser agradable, creo que hasta ahora es  una de mis favoritas, siento que se esta abriendo todo, se unen plantas de los pies y de ahí hacia arriba el resto del cuerpo esta abierto y dispuesto a todas las buenas energías del universo.     
  

domingo, 1 de mayo de 2016

DOMINGO SABIO

CALMA LA MENTE! 

            Ciertamente cualquiera de nosotros nos hemos preguntado acerca de la meditación, y tenemos conceptos muy difusos sobre este tema, significados que no corresponden a lo que realmente es o significa meditar para todo aquel que lo practica o dicho en mejores términos, para todo aquel que lo sabe practicar. Primero definamos que es la meditación; la meditación es un proceso mental muy fuerte en el que nos entrenamos para calmar el ruido, relajarnos, ver la vida como es para seguir adelante. Nuestra mente es muy poderosa y tiene muchas analogías, puede procesar información en todos los niveles, y nos hace lo que somos. El problema es que también genera demasiado ruido y es caprichosa, como un niño pequeño, y siempre pide mas y mas atención. 
            Con este ruido lo que hace es tapar los procesos que necesitamos para comprender quienes somos y evita que tomemos responsabilidades por nuestros actos.
            A pesar de que hay muchos mitos y documentos muy extensos sobre meditación, quizá la pregunta que todos tenemos es: ¿porque meditar? La respuesta corta es porque necesitamos callar la mente y aprender a concentrarnos. Sin embargo la meditación es mucho mas que eso y en la cultura occidental esta muy mal comprendida; no es mágica, ningún Dios se comunica con nosotros, no se lanzan hechizos, tampoco bajan ángeles del cielo, no se ven vidas pasadas, y mucho menos encuentros alienígenas.
            Cada quien sabe cuando deba empezar a meditar, si lo necesita o simplemente tiene otras actividades por hacer, pero si deseas empezar, una buena manera de hacerlo es la siguiente: primero debes encontrar un lugar apropiado, luego revisa tu postura, debes adoptar una posición cómoda pero manteniendo tu cuerpo activo, comienza con cerrar los ojos por 10 minutos, enfócate en tu cuerpo y tu respiración, elimina cualquier tipo de ruido durante la sesión. Dale un buen uso a tu mente, NAMASTE!