sábado, 30 de abril de 2016

Kandharasana o Postura del Puente:

            Kandha "Puente", esta asana es bastante compleja, consiste en flexionar las vertebras de la espalda para adoptar una forma de puente, pero en un grado mayor de dificultad que en su modo simple, esta postura ejerce una enorme influencia sobre la espina dorsal, sobre las vertebras, los brazos así como los hombros, se fortalecen los músculos de los brazos que se ven forzados a sostener la postura. Se tonifica el sistema nervioso a la vez que se estimula el cerebro y se fortalecen las piernas, es muy completa dicha asana y es excelente para aliviar la tensión, el cansancio y el estrés acumulado en la espalda.
            Kandharasana o puente ejerce una enorme influencia sobre la mente, pues nos obliga a cambiar paradigmas mentales acerca de las posturas que se consideran "naturales" para los seres humanos. Para realizar esta asana debemos acostarnos boca arriba mientras flexionamos las piernas, luego flexionamos los brazos y los apoyamos a ambos lados del cuerpo cercano a la altura de la cabeza, la idea es que nos sirvan de apoyo junto con los pies, una ves tengamos ese apoyo elevamos la cadera como si quisiésemos tocar el cielo con el abdomen y torcemos lo mas que podamos la parte central del cuerpo.
             
            Es una postura de aceptación, al momento de hacerla tuve que aceptar la posición que tomaba mi cuerpo en ese momento, y saberla llevar con una respiración serena, luego de aceptar cerré los ojos y la sensación que sentí de que mi cuerpo estuviese doblado casi en dos y mi cabeza con dirección al suelo, fue agradable y gratificante.    

viernes, 29 de abril de 2016

Dhanurasana o Postura del Arco: 

            Dhanura que significa "arco", se trata de una postura de extensión o flexión posterior de la columna, en la que el cuerpo forma como un arco y los brazos son la cuerda que tensa el arco. Es una de las posturas básicas aunque no es una postura fácil, es mas bien una postura de tensión muscular. el principal beneficio de esta asana es que proporciona un gran estiramiento a toda la columna por su cara anterior, y aumenta la fuerza y la flexibilidad de los músculos de la espalda.
        Esta postura se inicia acostado sobre el estomago con las piernas extendidas y los brazos a los costados del cuerpo, luego alza tus pies y llévalos hacia atrás y con las manos se agarran los tobillos, luego inhala, levanta el pecho del suelo y empuja los tobillos con tus manos hacia arriba, mirando derecho y al frente, controla la tensión del cuerpo con la respiración ya que tu cuerpo esta tan tenso como un arco , luego de estar entre 15 y 20 segundos en esta postura al momento de exhalar delicadamente lleva tus piernas y tu pecho al suelo, suelta los tobillos y descansa.  
            Algunos beneficios físicos de esta asana son; aumenta la fuerza y la flexibilidad de toda la columna, estira el cuello, los hombros, los brazos, las piernas, los costados y el abdomen, corrige los hombros caídos y mejora la postura, masajea el aparato digestivo y ayuda al estreñimiento mejorando así el proceso de la digestión, ayuda a regular el páncreas, se recomienda practicarla especialmente las personas que sufren de diabetes, estimula los órganos de reproducción, las glándulas suprarrenales y la próstata, es de ayuda en caso de hernia de disco, varices, hemorroides, y dolores lumbares, aumenta la capacidad del tórax, reduce el exceso de grasa especialmente en las caderas, cintura, muslo y abdomen. Mentalmente esta postura ayuda a aumentar la concentración.  

            Realizando la Dhanurasana o postura del arco, sentí de inmediato la tensión en mi espalda, y como se complementaba las fuerza de adelante en mi pecho y espalda y la fuerza de atrás en mis piernas, es una postura de fuerza y tensión, siempre tratando de alargar hacia arriba lo mas posible.    

               
            

jueves, 28 de abril de 2016

Bhujangasana o Postura de la Cobra:
            
            Bhujanga quiere decir cobra, le hace referencia a una cobra con su cabeza coronada levantada majestuosamente, la espina lumbar esta arqueada estirando fuertemente el abdomen, un contra estiramiento de utilidad para la fuerte flexión de bhujangasana es balasana.
            Para realizar esta postura el primer paso es acostarse boca abajo, presiona tus manos contra el suelo a la altura de los hombros, usa los músculos de tu espalda para elevar tu cabeza y el torso superior, luego estira tus brazos, arquea la sección torácica de tu columna vertebral y mira hacia adelante. El tiempo estimado a durar en esta postura normalmente seria de 10 a 15 segundos. 
            Físicamente en esta asana podemos encontrar beneficios como; ayudar a aliviar el estrés y la fatiga, abre el corazón y los pulmones, evita lumbago y asma, fortalece la columna vertebral, reafirma las nalgas, revitaliza el pecho y los pulmones, los hombros y el abdomen y estimula los órganos abdominales.  
            La postura Bhujangasana contribuye a la apertura del segundo chakra, se conoce como el chakra del sacro, este se encuentra en la parte central y se conecta a su sensibilidad o sensación de "tu niño interior"esta situado en el bajo vientre y la zona del útero

            Realizando esta postura, sentí como toda mi columna tomaba otra forma, es una posición suave, mis piernas y pies seguían activos para así mantener la energía en su totalidad, sentí como los glúteos se reafirmaban y la armonía fluía  desde los pies hasta la cabeza.    

miércoles, 27 de abril de 2016

Ustrasana o Postura del Camello: 
           
             Usta "Camello" se estira todo el cuerpo y se expande el pecho al echar atrás brazos y hombros, se comienza de rodillas con las mismas separadas  a idéntica distancia de las caderas, luego colocar las manos sobre los talones apoyándolas sobre ellos, con los dedos de las manos apuntando hacia los de los  pies; inspirando profundamente dejar caer la cabeza suavemente hacia atrás. Como todas las posturas, debemos mantenerla con una actitud mental relajada y concentrándonos en la respiración.
            Beneficia a la glándula tiroides, y a las glándulas sexuales; da elasticidad a la columna vertebral y tonifica los músculos que la sostienen; ayuda a eliminar el estreñimiento, y equilibra a todo el aparato digestivo, da beneficios a los órganos pelvianos, como, uréteres, uretra, vejiga, útero  y trompas de falopio; corrige las desviaciones de la columna producidas por malas posturas, fortifica los músculos de la espalda y estira el frente del cuerpo, el cuello, las caderas, los tobillos, los glúteos y la ingle; beneficia a las personas con ansiedad, fatiga molestias menstruales, dolor de cabeza leve y molestias respiratorias.  



            Realizando esta asana "postura" pude sentir marcadamente como todos los músculos de la espalda hacían un esfuerzo y a su ves se fortalecían, pude conseguir tranquilidad estando allí, estaba muy conectada con mi respiración y aceptación de ese momento, diez respiraciones lentas y profundas y de pronto me di cuenta como mi propio cuerpo responde de forma inmediata y empieza a seder y fluir con la energía.  

martes, 26 de abril de 2016

Matsyasana o postura del pez: 

            Matsya "Pez", esta postura esta dedicada a Matsya el pez, encarnación de Visnu, fuente y sostén del universo y de todas las cosas. Según se cuenta hubo un tiempo en que toda la tierra estuvo corrupta y a punto de ser sumergida por un diluvio universal, Visnu adoptando forma de pez aviso a Manu (el adán hindú) del desastre inminente, el pez transporto entonces a Manu, a su familia y a los grandes sabios en una nave, sujeta a un cuerno de su cabeza; esta asa se encuentra en la secuencia de asanas de cierre, en las cuales es importante mantener una respiración constante, lenta y mas larga que lo habitual, por ejemplo inhalando y exhalando en cinco segundos. Esta postura expande y amplia la caja torácica y con ella la respiración con el dominio de los bandhas, la respiración sera mas potente, y en la mayoría de los casos lleva algún tiempo de practica hasta poder relajarse en la postura y respirar con soltura y sin esfuerzo.
              La columna se arquea  y la cabeza se echa hacia atrás para adoptar una forma aerodinámica, se dice que esta asana o postura es la destructora de todas las enfermedades, también estira y estimula los órganos del vientre  y de la garganta, ayuda a estimular las glándulas tiroides y paratiroides , fortalece los músculos de la parte superior de la espalda y del cuello, libera la tensión de los hombros 

Al momento de realizar esta asana, pude sentir como los músculos de mi espalda se fortalecían, y aunque dolía un poco acepte mi cuerpo, acepte ese momento, y solo respiraba profundo, hasta que el propio cuerpo va cediendo  y fluyendo de manera natural, haciéndome consiente  cada una de las partes que estaban trabajando en esta postura.

            

lunes, 25 de abril de 2016

Setu Bandhasana o Postura del puente:

             Setu "puente" Bandha "formación", piernas, caderas y espalda se levantan y el cuerpo adopta la forma de un puente, esta asana nos aporta mucha vitalidad, físicamente nos ayuda a; liberar presión del cuello, fortalece la columna y ayuda a desarrollar flexibilidad, también regula el hígado, ayuda a la digestión de las grasas y a la eliminación de toxinas, alivia los síntomas de la menopausia y estimula los órganos abdominales, los pulmones y la tiroides, reduce la ansiedad y también la fatiga, calma el cerebro y ayuda a aliviar el estrés.
            También encontramos en esta asana beneficios espirituales, es una postura que nos da energía como todas las otras posturas que incluyen abertura de pecho, a demás porque al abrir el pecho estamos permitiendo que nuestro corazón se expanda y que nuevas cosas lleguen a nosotros,estimula el tercer chakra, centro de nuestra energía vital, y también de nuestro poder personal. De igual forma abre el cuarto chakra que nos limpia de emociones negativas y nos llena de amor, confianza y seguridad.
                                 
            Al momento de realizar esta asana sentí como simbólicamente mi energía se elevaba con la pelvis, siendo impulsada por la espalda que es donde ponemos la mayor parte de la fuerza al momento de hacer este puente o Setu Bandhasana, siempre elevando lo mas que puedas hacia arriba, pidiendo asi llenarte de energías positivas.